BENEFICIOS Y VENTAJAS
La DÁCTILOPINTURA facilita la expresión directa de estados de ánimo y emociones
mediante el tratamiento informal que se le puede dar al material.
Perimitiéndole a los pequeños “presentar” más que “representar” su
interioridad.
Por este motivo
resulta más atractiva para niños de etapa no figurativa, es decir , a partir
del primer añito hasta los 3 años. Esto no quiere decir que los mayores no lo
puedan experimentar, sólo que será de mayor atractivo para hacerlo con mayor
frecuencia con los más peques. Incluso lo he practicado en clase de bebés , con
los más mayorcitos a partir de los 10 meses y relamente la actividad sale
impresionante. Les encanta, aunque podemos tener niños con mayor sensación de
desagrado al tocar este tipo de masas semisólidas
A veces las
maestras resaltan lo desagradable de la actividad es la suciedad que produce,
pero esa suciedad es el eje principal de la motivación que genera
la actividad en sí misma. Profesores de infantil PACIENCIA y disfrutar junto a
los alumnos… a mí me gusta mucho realizar junto a ellos este tipo de
actividades.
Con este material los niños pueden realizar
exploración, experimentación espontánea y actividades bajo estímulos de la profesora.Los estímulos pueden ser los siguientes: alizar la superficie,
pellizcar la pasta, arañarla, juntarla y dispersarla, deslizar los nudillos,
las uñas, … Dichos estímulos pueden ser verbales o gestuales, intentando el
profesor de crear interés ” en lo que están haciendo por ellos mismo y lo que
van logrando dejando sus huellas de trazado con alguna parte de su mano”.Una posible receta casera para
realizarla :
Cualquier
engrudo cocido nos sirve, ya sea de maicena como de harina, hecharle escamas de
jabón al rallarlo o bien unas gititas de gel de baño , esto tiene por finalidad
suavizar la pasta y ayuda a que se adhiera mejor al soporte elegido. Además de
un beneficio a la hora de ir a lavarles la manos porque el jabón ayuda a que
todo se quite mejor.
El soporte a
elegir debe de ser más bien grande, se recomienda el tamaño de hoja A6 en
adelante. La consistencia de la pasta debe ser similar a la de la bechamel o
salsa blanca.. O bien como la de las papillas de cereales que se hacen al
plato. Si se formaran grumos , mejor desecharlos.
Recuperadode:https://marialaurastillo.wordpress.com/2014/09/07/con-las-manos-en-la-masa-dactilopintura/
Algunas actitudes de los niños hacia la dactilopintura:
- Resistencia en un primer momento a ensuciarse los dedos.
- Realizan movimientos rítmicos con toda la mano, desparramando la pintura más allá de los límites de la hoja.
- Con gran cautela toman con un solo dedo la pintura.
- Antes de trabajar con la pintura la huelen, la miran, la tocan y luego realizan algunos trazos.
- La dactilopintura debe verse como un despliegue placentero y no como una creación artística.
CON LAS MANOS
EN LA MASA: DÁCTILOPINTURA
Por pintura
entendemos la aplicación de una sustancia, con cierto espesor o cuerpo, a un
soporte. Esto se puede realizar empleando pinceles, rodillos, dedos, hisopos.
Y por DÁCTILOPINTURA , como su misma palabra nos lo indica consiste en expandir,
sobre una superficie apropiada,directamente con las manos, sin utensillos
intermediario una masa o pasta suave ,semisólida. Podemos prepararla con harina
y agua(al estilo del engrudo o pegamento casero) y darle color con pinturas de
dedos, agregarle texturas agregando a la pasta arroz, lentejas, pan rallado,
pozo del café (además de la textura le estaremos agregando un nuevo sentido
sensorial :el olfato),…. Si el elemento que agragamos es consistente y pesa a
la pasta de harina y agua deberíamos agregarle una cucharadita de pegamento.
SUS BENEFICIOS
La DÁCTILOPINTURA facilita la expresión directa de estados de ánimo y emociones
mediante el tratamiento informal que se le puede dar al material.
Perimitiéndole a los pequeños “presentar” más que “representar” su
interioridad.
Por este motivo
resulta más atractiva para niños de etapa no figurativa, es decir , a partir
del primer añito hasta los 3 años. Esto no quiere decir que los mayores no lo
puedan experimentar, sólo que será de mayor atractivo para hacerlo con mayor
frecuencia con los más peques. Incluso lo he practicado en clase de bebés , con
los más mayorcitos a partir de los 10 meses y relamente la actividad sale
impresionante. Les encanta, aunque podemos tener niños con mayor sensación de
desagrado al tocar este tipo de masas semisólidas
A veces las
maestras resaltan lo desagradable de la actividad es la suciedad que produce,
pero esa suciedad es el eje principal de la motivación que genera
la actividad en sí misma. Profesores de infantil PACIENCIA y disfrutar junto a
los alumnos… a mí me gusta mucho realizar junto a ellos este tipo de
actividades.
Con este material los niños pueden realizar
exploración, experimentación espontánea y actividades bajo estímulos de la profesora.Los estímulos pueden ser los siguientes: alizar la superficie,
pellizcar la pasta, arañarla, juntarla y dispersarla, deslizar los nudillos,
las uñas, … Dichos estímulos pueden ser verbales o gestuales, intentando el
profesor de crear interés ” en lo que están haciendo por ellos mismo y lo que
van logrando dejando sus huellas de trazado con alguna parte de su mano”.Una posible receta casera para
realizarla :
Cualquier
engrudo cocido nos sirve, ya sea de maicena como de harina, hecharle escamas de
jabón al rallarlo o bien unas gititas de gel de baño , esto tiene por finalidad
suavizar la pasta y ayuda a que se adhiera mejor al soporte elegido. Además de
un beneficio a la hora de ir a lavarles la manos porque el jabón ayuda a que
todo se quite mejor.
El soporte a
elegir debe de ser más bien grande, se recomienda el tamaño de hoja A6 en
adelante. La consistencia de la pasta debe ser similar a la de la bechamel o
salsa blanca.. O bien como la de las papillas de cereales que se hacen al
plato. Si se formaran grumos , mejor desecharlos.
La pintura no define la edad. A partir del momento que el bebé consigue sujetar un objeto en la mano, podrá empezar a hacer garabatos, dibujar y pintar. Es uno de los ejercicios más gratificantes para el pequeño y sus padres. La pintura es una actividad que, como muchas, debe desarrollarse siempre bajo la vigilancia de un adulto, principalmente cuando la hace un niño muy pequeño. Nunca se sabe lo que se les puede ocurrir hacer con un pincel, un bote de pintura o un lápiz.
Existen muchas maneras de llevar al niño por el camino de la pintura. Una de las alternativas son los libros especialmente preparados para pintar. En ellos encontrarás una infinidad de dibujos de flores, muñecos, animales, etc., para que los niños los coloreen, incluyendo pintura y pincel. También hay libros que incluyen espumas para que los niños aprendan nuevas técnicas, y otros incluso contienen pinturas apropiadas para que los niños pinten con sus propios dedos y manos.
A partir de los 5 o 6 años, los niños ya querrán crear, de una forma más libre y personal. Es el momento ideal para comprarles materiales más variados y disponerlos en una bolsa o cajita, estableciendo así su propio material para pintura, y creando un ambiente más artístico. Prueba utilizar diferentes materiales en la pintura de tu hijo. Desde una hoja de papel hasta tejidos y lienzos. Ten mucho cuidado para no limitar su creatividad. El cielo no siempre tiene que ser azul. Déjale que vea las cosas como él quiera.
La pintura es arte, y como tal, no debe ser una actividad repetidora ni condicionada a viejos patrones. Los cursos de pintura infantil también son recomendables; en ellos los niños pueden aprender a utilizar diferentes materiales y distintas técnicas. Otra forma de motivar a los niños a la pintura es llevarles a visitar exposiciones de diferentes pintores. Para los más pequeños, hay museos que ofrecen visitas guiadas especialmente para niños, además de talleres y juegos.
Muchos padres creen que los museos no son lugares especialmente apropiados para los niños ya que pueden molestar a los demás. Sin embargo, a la primera visita que hacen con sus hijos a un museo, muchos padres se sorprenden con el comportamiento de los hijos. Los niños imitan. Y se ven que allí todos buscan hacer silencio, él también lo hará.
Los beneficios de la pintura para los niños
La pintura estimula la comunicación, la creatividad, sensibilidad, y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños. Será por eso que la pintura está también indicada en los tratamientos terapéuticos de los niños. Con la pintura se disminuye la ansiedad y se amenizan los miedos y las expectativas. A través de un pincel o de otra herramienta, los niños expresan sus inquietudes y sus emociones, se tranquilizan y serenan. Y al mismo tiempo, desarrollan sus gustos y perfil artísticos.
En resumen, la pintura es beneficiosa para los niños porque:
1- Ayuda en el desarrollo de su individualidad y de su autoestima.
2- Fomenta una personalidad creativa e inventiva.
3- Desarrolla habilidades para resolución de problemas.
4- Organiza sus ideas.
5- Estimula su comunicación. La hace más efectiva.
6- Favorece la expresión, la percepción, y la organización.
7- Desbloquea la creatividad.
8- Favorece la expresión de los sentimientos.
9- Serena y tranquiliza.
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