POSIBLES ACTIVIDADES A REALIZAR
Se puede realizar dactilopintura con:
- pasta especial
- barro
- engrudo coloreado cocido.
- cola plástica
- tempera espesada con harina
- témpera espesada con jabón común rallado.
- y muchísimas más, sólo hay que experimentar. Lo importante al preparar la pasta es que no se formen grumos, la consistencia debe ser como una salsa blanca o una papilla de maicena para niños. El engrudo crudo no sirve porque resulta un pegote imposible de quitar de los dedos.
Modos de usarla:
- con las palmas
- dedos
- uñas.
- canto de la mano
- nudillos.
- codos
- antebrazos
- pies.
IMPORTANTE:
- Tener preparado el lugar donde van a higienizarse los niños luego de jugar con la dactilopintura.
- Dejar secar los trabajos en forma horizontal..
OBJETIVOS
·
Aportar en la formación de la
dimensión estética de los estudiantes de grado primero de la Educación Básica
Primaria a través de actividades didácticas propuestas a los profesores.
·
Contribuir con actividades
didácticas en el desarrollo del componente de creación artística y las
competencias básicas artísticas de los estudiantes del grado primero del nivel
de Educación Básica Primaria.
COMPETENCIAS
·
Sabrá y apropiará los
conocimientos relacionados con el color y la dactilopintura.
·
Elaborará trabajos artísticos
aplicando color con la técnica dactilopintura.
·
Valorará trabajos artísticos a
color con técnica dactilopintura creados por sus compañeros de curso.
INDICADORES DE LOGRO
·
Con experimentaciones en su
entorno los estudiantes entenderán los conocimientos relacionados con el color.
·
Los estudiantes comprenderán y
apropiarán saberes relacionados con la técnica artística de dactilopintura.
·
Aplicando colores primarios los
estudiantes elaborarán trabajos artísticos relacionados con su entorno cercano.
·
Los estudiantes crearán
trabajos artísticos aplicando la técnica de dactilopintura.
·
A través de la evaluación los
estudiantes valorarán y disfrutaran trabajos artísticos con color creados por
sus compañeros de curso.
·
Los estudiantes disfrutaran y
apreciarán trabajos artísticos aplicando la técnica dactilopintura.
DESARROLLO
- Aplicando luz de diferente
intensidad sobre objetos, los estudiantes se motivaran al tema del color
artístico.
- Explorando las prenociones sobre
el color artístico, los estudiantes responderán los siguientes
interrogantes: ¿qué es la luz? ¿qué es la oscuridad? ¿qué es el color?
¿qué es pintar? ¿qué es dibujar? y otras que la docente o el docente
considere pertinentes.
- Para generar el aprendizaje se
recomiendan las siguientes preguntas problémicas: ¿cómo se genera el
color? ¿cuál fenómeno físico produce el color? ¿cómo se obtienen los
colores secundarios? ¿cómo se logran obras básicas artísticas usando el
color y los dedos de la mano? y otras relacionadas y que la docente o el
docente considere pertinentes.
- Como propuestas didácticas que
contribuyan a la comprensión, apropiación y aplicación artística del color
y la técnica artística de dactilopintura, los estudiantes realizarán las
siguientes actividades: usando objetos que generen luz (linternas,
lámparas, bombillas, etcétera) se aplicará la luz sobre objetos en
diferentes distancias, ubicaciones e intensidad lo cual contribuye a la
comprensión de qué es la luz y cómo se genera el color y su tonalidad.
Elaborarán una tabla de obtención de colores secundarios. Producirán
trabajos artísticos de paisajes naturales aplicando la técnica de
dactilopintura usando temperas o acuarelas. Realizarán combinaciones de
colores primarios usando lápices de colores y temperas para obtener
colores secundarios. Mezclarán colores secundarios de lápices de colores.
Crearán siluetas humanas aplicando la técnica de dactilopintura utilizando
temperas o acuarelas.
- Cada estudiante dibujará un
paisaje urbano y lo coloreará acorde a la realidad, utilizando lápices de
colores. Lo presentará a sus compañeros de curso.
- Usando temperas y aplicando la
técnica de dactilopintura producirá un trabajo artístico sobre el bosque.
Lo presentará a su profesor(a).
- Organizados en grupos de tres
estudiantes, crearán un trabajo artístico aplicando temperas de colores y
la técnica de dactilopintura de un paisaje natural que incluya animales
silvestres.
- Cada estudiante en una hoja
blanca creará cuatro imágenes en color, usando temperas y sus manos.
- Con materiales en desuso de
cartón, temperas y aplicando la técnica artística de dactilopintura, cada
estudiante elaborará la figura de un animal, lo presentará a sus
compañeros de curso y profesor(a).
- Como síntesis conceptual cada
estudiante creará una paleta de colores primarios y secundarios, usando
temperas o acuarelas. Responder las preguntas de la actividad 3.
EVALUACIÓN
Proponer las siguientes pruebas evaluativas:
·
Prueba escrita con pregunta
cerrada y enunciado contextualizado sobre el color artístico y la técnica
artística de dactilopintura, usando hoja de respuesta.
·
Crear prueba oral con pregunta
abierta sobre la importancia del color artístico y los beneficios de la técnica
artística de dactilopintura.
·
Organizar una exposición de
trabajos artísticos en medio pliego de cartón paja creados por los estudiantes
aplicando la técnica de dactilopintura.
PROFUNDIZACIÓN
Estas actividades se le proponen al estudiante para que las
realice en su hogar con el acompañamiento de sus padres o familiares:
·
Crear dibujos y colorearlos
aplicando la técnica artística de dactilopintura.
·
Buscar en Internet trabajos
artísticos que apliquen dactilopintura, para que a través de la observación
mejore la técnica artística.
Recuperado
de: https://educacion.norma.com/actividades-para-clase/actividades-clase-arte/actividad-para-clase-pintar-con-los-dedos-y-manos
Esta
técnica de arte es apta para que el niño se inicie en el manejo de la pintura.
Además permite el desarrollo de la coordinación visomotora (ojo - mano).
Materiales
- 1 Pliego de Papel Periodico
- 1 cuarto de Cartulina
- Varios colores de dáctilo-pintura (ej. Pintudeditos)
- Si no encuentra dáctilo-pintura puedes utilizar
temperas
- Agua y jabon para bañar al niño despues de la
actividad
A continuación les mostrare a una bebé de 1 año realizando la actividad ludica didáctica de dactilopintura.
Actividad de
Dactilopintura Paso 1
Colocamos
un pliego de papel periódico grande en el piso. Este mismo se coloca con dos
(2) propósitos: Primero, proteger el piso de la pintura y segundo, nos sirve
como un segundo lugar para que la niña pinte libremente.
Luego colocamos al bebé sobre el pliego y le damos una cartulina.
Luego colocamos al bebé sobre el pliego y le damos una cartulina.
Actividad de
Dactilopintura Paso 2
Sobre
el centro de la cartulina colocamos pintura de diferentes colores. Estimulamos
la pequeña para que esparza libremente la pintura con sus dedos y manos.
Actividad de
Dactilopintura Paso 3
Dejamos
que la niña juegue y esparza libremente la pintura; combinandola para que pueda
crear diferentes formas y colores.
Actividad de Dactilopintura
Paso 4
Permitimos
que la niña observe la combinación de los colores y la alagamos para darle
mayor confianza.
Actividad de
Dactilopintura Paso 5
Observamos
que la niña pueda combinar y al mismo tiempo jugar libremente con la pintura.
Actividad de
Dactilopintura Paso 6
Dejamos
que la niña experimente la textura de la pintura; que la sienta no solo
esparciéndola en la cartulina sino también en su cuerpo. NOTA - estar pendiente
de que la niña no meta sus dedos en su boca ni dejarla tocar sus ojos.
Actividad de
Dactilopintura Paso 7
Nos
aseguramos que la niña se divierta no solo combinando la pintura sino también
pintándose su dedo con la combinación que dieron los colores.
Actividad de
Dactilopintura Paso 8
Dejamos
que la niña no solo esparza la pintura en la cartulina sino que también coloque
libremente sus huellas sobre el papel periódico que colocamos en el piso.
Actividad de
Dactilopintura Paso 9
Aquí
vemos como la niña descubre que se puede ensuciar las manos con la pintura y puede
colocar sus huellitas.
Los Beneficios de La Dactilopintura
Los Beneficios de La Dactilopintura
Esta
técnica es muy importante para que tu hijo pequeño se pueda familiarizar o
iniciar con el manejo de la pintura. Al mismo tiempo se trabaja en ellos varias
dimensiones de aprendizaje por medio del juego libre que en este caso se
realiza con la pintura.
Aquí trabajamos coordinación viso-motora (ojo - mano), expresión, creatividad, imaginación y también repasamos algunas partes del cuerpo al igual que el manejo del espacio.
Aquí trabajamos coordinación viso-motora (ojo - mano), expresión, creatividad, imaginación y también repasamos algunas partes del cuerpo al igual que el manejo del espacio.
recuperado de: http://aprender.jardininfantil.com/2009/05/actividad-educativa-de-dactilopintura.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario