Ejemplos de actividades

 POSIBLES ACTIVIDADES  A REALIZAR


Se puede realizar dactilopintura con:

  • pasta especial
  • barro
  • engrudo coloreado cocido.
  • cola plástica
  • tempera espesada con harina
  • témpera espesada con jabón común rallado.
  • y muchísimas más, sólo hay que experimentar. Lo importante al preparar la pasta es que no se formen grumos, la consistencia debe ser como una salsa blanca o una papilla de maicena para niños. El engrudo crudo no sirve porque resulta un pegote imposible de quitar de los dedos.

Modos de usarla:

  • con las palmas
  • dedos
  • uñas.
  • canto de la mano
  • nudillos.
  • codos
  • antebrazos
  • pies.

IMPORTANTE:

  • Tener preparado el lugar donde van a higienizarse los niños luego de jugar con la dactilopintura.
  • Dejar secar los trabajos en forma horizontal..


OBJETIVOS
·         Aportar en la formación de la dimensión estética de los estudiantes de grado primero de la Educación Básica Primaria a través de actividades didácticas propuestas a los profesores.
·         Contribuir con actividades didácticas en el desarrollo del componente de creación artística y las competencias básicas artísticas de los estudiantes del grado primero del nivel de Educación Básica Primaria.

COMPETENCIAS

·         Sabrá y apropiará los conocimientos relacionados con el color y la dactilopintura.
·         Elaborará trabajos artísticos aplicando color con la técnica dactilopintura.
·         Valorará trabajos artísticos a color con técnica dactilopintura creados por sus compañeros de curso.

INDICADORES DE LOGRO

·         Con experimentaciones en su entorno los estudiantes entenderán los conocimientos relacionados con el color.
·         Los estudiantes comprenderán y apropiarán saberes relacionados con la técnica artística de dactilopintura.
·         Aplicando colores primarios los estudiantes elaborarán trabajos artísticos relacionados con su entorno cercano.
·         Los estudiantes crearán trabajos artísticos aplicando la técnica de dactilopintura.
·         A través de la evaluación los estudiantes valorarán y disfrutaran trabajos artísticos con color creados por sus compañeros de curso.
·         Los estudiantes disfrutaran y apreciarán trabajos artísticos aplicando la técnica dactilopintura.

DESARROLLO

  1. Aplicando luz de diferente intensidad sobre objetos, los estudiantes se motivaran al tema del color artístico.
  2. Explorando las prenociones sobre el color artístico, los estudiantes responderán los siguientes interrogantes: ¿qué es la luz? ¿qué es la oscuridad? ¿qué es el color? ¿qué es pintar? ¿qué es dibujar? y otras que la docente o el docente considere pertinentes.
  3. Para generar el aprendizaje se recomiendan las siguientes preguntas problémicas: ¿cómo se genera el color? ¿cuál fenómeno físico produce el color? ¿cómo se obtienen los colores secundarios? ¿cómo se logran obras básicas artísticas usando el color y los dedos de la mano? y otras relacionadas y que la docente o el docente considere pertinentes.
  4. Como propuestas didácticas que contribuyan a la comprensión, apropiación y aplicación artística del color y la técnica artística de dactilopintura, los estudiantes realizarán las siguientes actividades: usando objetos que generen luz (linternas, lámparas, bombillas, etcétera) se aplicará la luz sobre objetos  en diferentes distancias, ubicaciones e intensidad lo cual contribuye a la comprensión de qué es la luz y cómo se genera el color y su tonalidad. Elaborarán una tabla de obtención de colores secundarios. Producirán trabajos artísticos de paisajes naturales aplicando la técnica de dactilopintura usando temperas o acuarelas. Realizarán combinaciones de colores primarios usando lápices de colores y temperas para obtener colores secundarios. Mezclarán colores secundarios de lápices de colores. Crearán siluetas humanas aplicando la técnica de dactilopintura utilizando temperas o acuarelas.
  5. Cada estudiante dibujará un paisaje urbano y lo coloreará acorde a la realidad, utilizando lápices de colores. Lo presentará a sus compañeros de curso.
  6. Usando temperas y aplicando la técnica de dactilopintura producirá un trabajo artístico sobre el bosque. Lo presentará a su profesor(a).
  7. Organizados en grupos de tres estudiantes, crearán un trabajo artístico aplicando temperas de colores y la técnica de dactilopintura de un paisaje natural que incluya animales silvestres.
  8. Cada estudiante en una hoja blanca creará cuatro imágenes en color, usando temperas y sus manos.
  9. Con materiales en desuso de cartón, temperas y aplicando la técnica artística de dactilopintura, cada estudiante elaborará la figura de un animal, lo presentará a sus compañeros de curso y profesor(a).
  10. Como síntesis conceptual cada estudiante creará una paleta de colores primarios y secundarios, usando temperas o acuarelas. Responder las preguntas de la actividad 3.

EVALUACIÓN

Proponer las siguientes pruebas evaluativas:
·         Prueba escrita con pregunta cerrada y enunciado contextualizado sobre el color artístico y la técnica artística de dactilopintura, usando hoja de respuesta.
·         Crear prueba oral con pregunta abierta sobre la importancia del color artístico y los beneficios de la técnica artística de dactilopintura.
·         Organizar una exposición de trabajos artísticos en medio pliego de cartón paja creados por los estudiantes aplicando la técnica de dactilopintura.

PROFUNDIZACIÓN

Estas actividades se le proponen al estudiante para que las realice en su hogar con el acompañamiento de sus padres o familiares:
·         Crear dibujos y colorearlos aplicando la técnica artística de dactilopintura.
·         Buscar en Internet trabajos artísticos que apliquen dactilopintura, para que a través de la observación mejore la técnica artística.
















Esta técnica de arte es apta para que el niño se inicie en el manejo de la pintura. Además permite el desarrollo de la coordinación visomotora (ojo - mano).

Materiales

  • 1 Pliego de Papel Periodico
  • 1 cuarto de Cartulina
  • Varios colores de dáctilo-pintura (ej. Pintudeditos)
  • Si no encuentra dáctilo-pintura puedes utilizar temperas
  • Agua y jabon para bañar al niño despues de la actividad

A continuación les mostrare a una bebé de 1 año realizando la actividad ludica didáctica de dactilopintura.

Actividad de Dactilopintura Paso 1

Colocamos un pliego de papel periódico grande en el piso. Este mismo se coloca con dos (2) propósitos: Primero, proteger el piso de la pintura y segundo, nos sirve como un segundo lugar para que la niña pinte libremente.

Luego colocamos al bebé sobre el pliego y le damos una cartulina.


Actividad de Dactilopintura Paso 2

Sobre el centro de la cartulina colocamos pintura de diferentes colores. Estimulamos la pequeña para que esparza libremente la pintura con sus dedos y manos.


Actividad de Dactilopintura Paso 3

Dejamos que la niña juegue y esparza libremente la pintura; combinandola para que pueda crear diferentes formas y colores.


Actividad de Dactilopintura Paso 4

Permitimos que la niña observe la combinación de los colores y la alagamos para darle mayor confianza.


Actividad de Dactilopintura Paso 5

Observamos que la niña pueda combinar y al mismo tiempo jugar libremente con la pintura.


Actividad de Dactilopintura Paso 6

Dejamos que la niña experimente la textura de la pintura; que la sienta no solo esparciéndola en la cartulina sino también en su cuerpo. NOTA - estar pendiente de que la niña no meta sus dedos en su boca ni dejarla tocar sus ojos.


Actividad de Dactilopintura Paso 7

Nos aseguramos que la niña se divierta no solo combinando la pintura sino también pintándose su dedo con la combinación que dieron los colores.


Actividad de Dactilopintura Paso 8

Dejamos que la niña no solo esparza la pintura en la cartulina sino que también coloque libremente sus huellas sobre el papel periódico que colocamos en el piso.


Actividad de Dactilopintura Paso 9

Aquí vemos como la niña descubre que se puede ensuciar las manos con la pintura y puede colocar sus huellitas.
Los Beneficios de La Dactilopintura
Esta técnica es muy importante para que tu hijo pequeño se pueda familiarizar o iniciar con el manejo de la pintura. Al mismo tiempo se trabaja en ellos varias dimensiones de aprendizaje por medio del juego libre que en este caso se realiza con la pintura.

Aquí trabajamos coordinación viso-motora (ojo - mano), expresión, creatividad, imaginación y también repasamos algunas partes del cuerpo al igual que el manejo del espacio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario