DEFINICIÓN DE LA DACTILOPINTURA
- La
dactilopintura o pintura de dedo
Pintar con dedos
y manos, como cualquier otra manualidad, es una actividad que encanta a
los más pequeños de la casa, porque dan rienda suelta a su imaginación, a su
energía, a su creatividad... Es una actividad divertida y, con el material y el
contexto apropiado, no hemos de temer por manchas imborrables, sólo disfrutar
junto a ellos.
Mediante la manipulación
de la pasta o pintura de dedos se desarrolla la sensibilidad y mejora
la expresión artística, verbal y de emociones, sobre todo si es
una actividad llevada a cabo en grupo, con amigos o con la familia. También se
favorecen destrezas motoras aún no consolidadas en los niños y niñas más
pequeños, como la destreza manual y la coordinación ojo-mano.
Descubren texturas,
olores y colores nuevos, pasando de la prudencia inicial de probar la pintura
con un solo dedo y pintar cuidadosamente a una mayor soltura y facilidad en los
trazos. Eso sí, que no se salgan de sus lienzos...
Los artistas pueden pintar con con las palmas de
las manos, los dedos, las uñas, el canto de la mano, los nudillos y los más
atrevidos incluso con los codos, antebrazos o con los pies.
Existen distintos
materiales con
los que pintar, se comercializan productos específicos de colores muy variados
(incluso Kits completos de
pinturas de dedocomo el que vimos aquí), y también podemos intentar hacer una pasta casera.
Sólo debemos
proporcionarles una ropa adecuada, un lugar amplio y el material en el que
pintar, cartulinas o folios. También tener preparado el lugar de limpieza para
eliminar restos de pintura de sus manos y otro espacio para dejar secar, en
horizontal, los cuadros resultantes de la experiencia.
2.
La Dactilopintura o pintura de dedos es una actividad ideal para los mas
pequeños de la casa ya que aprenden a desarrollar el tacto y la creatividad a
la vez que se divierten. La Pintura de Dedos favorece la psicomotricidad y también es un excelente medio para
eliminar las inhibiciones, facilita la evolución y expresión de la personalidad
infantil. El niño puede usar la Pintura de dedos con las palmas de las
manos, las uñas, el canto de la mano, los nudillos e incluso los codos,
antebrazos y pies. Es importante proteger antes de cualquier actividad el sitio
donde irán a trabajar.
Aquí aprenderás cómo
hacer Pintura de Dedos y muchas ideas para trabajar la técnica de la Dactopintura y ayudar a desarrollar la creatividad
de tus hijos.
3.
3. La Dactilopintura es una
actividad que produce una satisfacción infinita, sensaciones kinestésicas,
texturas visuales y táctiles y actúa como agente de liberación y
experimentación sensorial, consiste en pintar con los dedos o las manos
utilizando una mezcla coloreada. El manipuleo directo con la pasta, la mezcla
de los colores y el deseo de los niños por ensuciarse, puede canalizarse
llevando a cabo dactilopintura
La pintura a dedo
favorece la educación de la mano para la expresión gráfica, permite utilizar
los dedos, las manos y hasta los brazos cuándo el niño extiende la mezcla sobre
la hoja. También es un excelente medio para eliminar las inhibiciones, facilita
la evolución y expresión de la personalidad infantil. Su empleo envuelve una
variedad de sensaciones visuales, táctiles y kinestésic
4.
Técnicas de dactilopintura para
estimular la creatividad en los estudiantes de tercer grado de la escuela de
educación básica Gustavo Galindo Velasco, Cantón La Libertad, Provincia de
Santa Elena, periodo lectivo 2014 – 2015.
La dactilopintura es una técnica grafo plástica que sirve para
que los estudiantes experimenten el arte de crear en el área de Cultura
Estética; para corroborar esta situación se realizó una observación de campo en
la Escuela de Educación Básica “Gustavo Galindo Velasco” del cantón La Libertad
, donde se verificó que los estudiantes del Tercer Grado no conocían el término
dactilopintura, y algunos docentes no las aplicaban, para estimular la
creatividad de los niños y las niñas en el aprendizaje. Por lo que se dialogó
con la autoridad principal de la institución para la realización del estudio
investigativo para verificar que incidencia tenían las técnicas de estimulación
de la creatividad en los estudiantes cuyo fin era diseñar una Guía de Técnicas
de Dactilopintura. Para lo cual se indagó en diversas fuentes teóricas, tantos
en libros, textos y/o revistas, que me llevaron a diseñar la propuesta. Entre
otras fuentes como la población y muestra se llegó a la información de datos
más adecuados, los mismo que fueron minuciosamente procesados, tabulados,
analizados e interpretados donde se obtuvo las conclusiones de la investigación
preliminar que permitieron dar sugerencias y recomendaciones El diseño
metodológico es de tipo creativo.Posteriormente se relacionaron los datos de
las dos variables que dio como resultado la elaboración y diseño de un Manual
de talleres de técnicas de dactilopintura, cuyo resultado ha sido observable,
donde los estudiantes han disfrutado de estas nuevas experiencias para aprender
y crear, por otra parte los docentes se apoyaran en la guía para fortalecer la
enseñanza en la hora de Cultura Estética. El estudio cuenta con los respaldos
documentados y de fotos de aplicación de la investigación para la veracidad de
la misma.
Súper interesante ya que nos brinda la oportunidad de estimular la creatividad y el desarrollo intelectual de los niños y niñas.
ResponderEliminarInteresante
ResponderEliminarBasura
ResponderEliminarMuy feoooooo
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